Un operativo sanitario fue desarrollado en un macrosector de Temuco, luego que una vecina denunciara la presencia de garrapatas en perros comunitarios.
La sanitización de espacios y mobiliario público, además de una vivienda particular, fue el trabajo que se desarrolló por parte del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal de la Municipalidad de Temuco en el sector Vegas de Chivilcán, ante la alerta de que se propagara la presencia de los insectos.
Antes de eso se rescató a los tres perritos comunitarios en los cuales se vieron huevos de garrapata, con el objetivo de iniciar su tratamiento.
Desde la repartición municipal, Blanca Sanz explicó que “quedaron en su hábitat natural algunos, porque algunas son mascotas domésticas y otros son perritos comunitarios del sector. Y ya estamos realizando, a través del equipo de Dirección de Emergencias, una sanitización a las casas en donde están las mascotas que están afectadas”.
La denuncia fue hecha por parte de la vecina Sandra Muñoz, quien es rescatista independiente y les brinda cuidado a varias mascotas del lugar.
“Yo me consigo horas para esterilizar, porque aquí [en la comunidad] hay cero responsabilidad”, dijo la vecina, agregando que “me di cuenta que llegaron con huevos de garrapata y pedí la ayuda correspondiente. Hice la denuncia. Estoy súper contenta por la respuesta que tuve, que vinieran, sobre todo porque fumigaron la casa del frente, que era muy necesario”.
Desde el municipio explicaron que desde ahora se mantendrán coordinaciones con el Ministerio de Salud, invitando a notificar cualquier situación relacionada con mascotas al fono 452 973 457, o al correo departamento.veterinario@temuco.cl.