Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) iniciaron un paro indefinido en La Araucanía. Acusan inequidades de salario y manifestaron que seguirán movilizados hasta tener respuestas por parte del nivel central.
Lo que hace algunos días comenzó con una paralización de dos días, hoy derivó en una movilización de carácter permanente hasta una negociación que los deje conformes.
Sobre los motivos de la medida de presión, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE en La Araucanía, Isabel Silva, acusó que “estamos hablando de un mismo cargo y un mismo salario, cosa que no pasa a niveles regionales, porque la discriminación es principalmente a nivel regional. Tenemos tramo A y tramo B, lo cual hace que la precarización salarial se encuentre principalmente en las regiones”.
La dirigente confirmó que el paro “empezó en forma indefinida hasta que tengamos respuesta del director nacional y del ministro”.
Consultado por el tema, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, respondió que “tenemos que buscar siempre el diálogo y las formas de entendimiento y nosotros en la región estamos disponibles para poder colaborar en eso, independiente que no está dentro de nuestras atribuciones, colaborar en eso y esperamos que eso no se traduzca en un mal servicio a los ciudadanos, en una complicación a la ciudadanía”.
Respecto a los efectos de la movilización, la autoridad regional descartó que afecte el procesamiento de los datos del último Censo.