Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió una recusación interpuesta por el Ministerio Público que buscaba remover a la jueza de Garantía de Victoria con el objetivo de que otro magistrado esté a cargo de la causa en la cual se había declarado prescrito un delito de sexual. Lo anterior permitirá que la Fiscalía solicite una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas que pesan sobre el alcalde Javier Jaramillo, imputado por delitos sexuales.
Cabe recordar que el mes de julio, cuando el jefe comunal fue formalizado, la jueza Evelyn Zelaya declaró prescrito uno de los delitos sexuales que la Fiscalía le imputó a Jaramillo, dejando fuera a una víctima y además rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el ente persecutor.
Posteriormente, el Ministerio Público apeló a la prescripción, lo que fue acogido por la Corte de Temuco lo que permitió que la víctima sea considerada en el caso, sin embargo, la nueva audiencia de formalización fue presidida por la misma jueza, por lo que la Fiscalía presentó la recusación para sacar a la magistrada del caso.
Javier Jaramillo, quien resultó reelecto como alcalde de la comuna de Victoria, se encuentra formalizado como presunto autor de delitos de abuso reiterado y violación. Desde el mes de julio, el jefe comunal está bajo las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las afectadas y arraigo nacional.