Una tercera formalización de investigación, contra una funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía, confirmó la Fiscalía por la trama del Caso Convenios. Se le imputará el delito de cohecho, en la arista Manicure.
Otra integrante del Gore enfrentará a la justicia debido a las millonarias transferencias de recursos a las fundaciones Folab y Educc, en el caso por el que se investiga un fraude cifrado en más de $700 millones.
Se trata de Lucila Loaiza Sanhueza, quien según mencionó el fiscal Carlos Cornejo “corresponde a una funcionaria de rango medio de este organismo y ella está asociada a conductas vinculadas con el delito de cohecho, esto por la interrelación que mantuvo durante el curso del año 2023 con la coimputada Rinett Ortiz Rivera, para propiciar la postulación y tramitación de una postulación de transferencia de recursos públicos”.
Imputados vuelven a prisión preventiva.
Junto con este antecedente, el persecutor también dijo que -por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco- se revocó la resolución que permitía que Susan Alarcón Rubilar y Juvenal Ortiz Rivera salieran de la cárcel pagando millonarias cauciones o fianzas.
Por esto, Cornejo dijo que “deben cumplir la prisión preventiva en los centros de Gendarmería respectivos, por estimarse que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y no solamente por un eventual peligro de fuga”.
Así, se espera que la nueva formalización determine a qué medidas cautelares quedará sujeta la funcionaria Loaiza Sanhueza, todo en la víspera de mismo trámite en relación con el diputado Mauricio Ojeda.