A través de un comunicado la orgánica radical, expresó que esta acción es un sabotaje a la empresa forestal Arauco, a la que acusan de destruir vegetación, degradar el suelo y provocar sequía por sus faenas. Cabe recordar que en el fundo San Agustín, un grupo de sujetos incendió dos máquinas forestales y una camioneta, en el atentado incendiario número 41 en lo que va de este año en La Araucanía.
El ataque registrado la jornada del martes en la comuna de Lautaro, además tuvo como objetivo reivindicar a los comuneros Alex Lemun, Camilo Catrillanca y Yordan Liempi, de quienes se cumplen años de su muerte en el mes de noviembre. En el escrito difundido por redes sociales, el movimiento Liberación Nacional Mapuche señala que “nadie está olvidado tampoco nuestros presos políticos mapuche la resistencia continua más ahora con la creciente invasión capitalista destructiva que amenaza nuestro Mapuche Mogen, ante aquello nuestra respuesta debe ser certera como pueblo, Reorganizarnos, unirnos”, afirman.
Este atentado incendiario no dejó personas lesionadas y hasta el momento tampoco se registran detenidos, en tanto, el Ministerio Público, instruyó el trabajo de Carabineros para investigar lo ocurrido.
Tras este nuevo hecho de violencia, desde el gobierno, una vez más, anunciaron acciones legales. El delegado presidencial José Montalva indicó que “vamos a generar todas las acciones para dar con los responsables con el objeto de que estos hechos de una vez por todas terminen en nuestra región, si hemos bajado es porque hemos hecho un trabajo sostenido que debemos seguir profundizando para que todas la personas que estén ligadas o vinculadas a este tipo de delitos estén respondiendo ante la justicia”, expresó Montalva.