Más de 40 mil infracciones de tránsito detectó una medición efectuada durante septiembre, en la intersección de las avenidas San Martín y Caupolicán de Temuco. El exceso de velocidad y la falta de uso del cinturón de seguridad son las que más se repiten.
El muestreo se hizo con imágenes de cámaras de seguridad, que entre el 1 y el 30 de dicho mes captaron el paso de 205.136 vehículos. Tomando como referencia esta cifra global, el número de infracciones a la Ley de Tránsito representa un 20 por ciento del universo de automóviles estudiados.
La observación estuvo a cargo de la Municipalidad de Temuco y la Mutual de Seguridad. Sobre esto, el alcalde Roberto Neira manifestó que “agradecemos esto, porque son datos fundamentales de análisis para nuestra Dirección de Tránsito, y Carabineros de Chile, a través de su SIAT les complementa su trabajo, para buscar la seguridad de los transeúntes o de todos los peatones, lo que utilizan bicicleta, scooter y los mismos conductores”.
El gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, dijo que “hay un riesgo para los demás y los demás usuarios de las vías que por lo que entendemos que en esta intersección confluyen muchos usuarios de tránsito como ciclistas, peatones, ahora el scooter, que ya es una realidad en Temuco. Aquí se están tramitando los reglamentos de la ley Karin, algo que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tiene pensado implementar el año 2026; entonces es mejor prepararnos, y no debiese ser necesario que nos fiscalicen para comportarnos de una buena forma”.
Principales infracciones
De las más de 40.000 faltas medidas en el estudio, 21.578 son por exceso de velocidad, 16.833 por el no uso de cinturón de seguridad y 1.763 por mirar el celular en la conducción.
Tomando en cuenta el alto riesgo que esto significa, el muestreo arrojó que 254 vehículos transitaron a superando los 80 kilómetros por hora, incluso uno fue captado a 105 kilómetros por hora, siendo esta la velocidad más alta medida.
Otro de los datos muestra que la hora en que los automovilistas más corren es a las 05:00 de la madrugada, alcanzando un promedio de 53 kilómetros por hora.