Después de dos años sin posibilidad de ascenso, se aprobó el protocolo para retomar las excursiones hacia el cráter del volcán Villarrica. Desde el gremio turístico valoraron que el instrumento permitirá reactivar la actividad en la zona lacustre.
La elaboración y aprobación del insumo se dio tras diversas reuniones y coordinaciones entre reparticiones públicas y representantes del turismo, principalmente de las comunas de Villarrica y Pucón, subrayándose que las disposiciones solo se aplicarán cuando exista una alerta técnica verde y no exista un perímetro de seguridad en el macizo.
Principales reglas
El instrumento regirá para tour operadores, guías de montaña, asistentes de guías de montaña, transportistas y montañistas particulares, estableciendo un máximo de 12 pasajeros, sin permitir que participen menores de 18 años.
Entre otros lineamientos, el instructivo estipula que debe existir un registro obligatorio en la caseta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en un horario que va desde las 07:00 a 10:00 horas, donde se deberá presentar un seguro de accidentes y también la revisión de una cápsula informativa.
Sólo será posible subir al cráter portando equipamiento de seguridad y un dispositivo GPS. La espera para ascender se dará a una distancia de 500 metros del cráter y, una vez arriba, se podrá permanecer por un máximo de 10 minutos, a una distancia no inferior a los 20 metros en torno al cráter.
En caso de incumplir la normativa, se sancionará con multas que van desde 1,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además de la suspensión del permiso de operación por hasta 90 días, dependiendo de la gravedad de las infracciones.
Reactivación turística
La aprobación del protocolo encontró valoración positiva en Rodrigo Escobar, representante de guías de montaña de la Corporación de Turismo Pucón
“Obviamente nos va a dar una reactivación a todos nuestros gremios que estaban ahí de capa caída (…) el tema de la apertura del volcán va a generar que el turismo de Pucón empiece a generarse y a moverse más de lo que estaba”, manifestó.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, relevó que “llevaban dos años que no se podía subir al cráter del volcán y eso estaba matando la industria del turismo, en la comuna de Pucón y en la Zona Lacustre. Hoy día, con este protocolo, se va a permitir ascender al volcán”.
En la misma línea, la directora en La Araucanía del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Janet Medrano dijo que el volcán “es un lugar que concita mucho interés. Sin embargo, hay que ser de todas maneras muy responsable respecto de la actividad que se pueda realizar en este lugar”.
De acuerdo con lo mencionado por Escobar, las excursiones se retomarán el viernes 22 de noviembre.