Según datos entregados por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región, son específicamente 10475 las personas están en la lista, de las cuales, el 96% son hombres. En el marco de la Ley de Responsabilidad Parental, popularmente conocida como Ley Papito Corazón, las autoridades hicieron un balance a un año de desde que se inició el registro.
La seremi, Sol Kaechele, indicó que “esta cifra se ha mantenido desde los primeros registros que tenemos desde el año pasado, no es un dato que nos guste pero es la realidad y mientras esa se mantenga así, tenemos que seguir impulsando las medidas para acompañar a las mujeres que son las que hoy día están criando y también haciéndose cargo del apoyo económico a niños, niñas y adolescentes”, expresó Kaechele.
Cabe recordar que esta ley establecer un procedimiento especial de pago, en la región de La Araucanía hay más de 5800 cancelaciones, lo que se traduce en deudores que ya pagaron o llegaron a un acuerdo para cancelar la deuda. Esta cifra, sitúa a La Araucanía como la cuarta con mayor cumplimiento de pago a nivel nacional.
Para lograr el pago de la deuda, necesariamente se debe iniciar un proceso judicial, a través del cual, se pueden buscar cuentas donde los deudores tengan recursos, también a través de los fondos de la AFP.