Cuatro monitos del monte fueron liberados en el Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, luego de una exitosa recuperación que les permitió ser ubicados en su hábitat natural.
Los ejemplares, cuyo rescate fue gestionado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ahora se establecerán y vivirán en un lugar ideal para su reproducción y preservación, escogido en una revisión que también incluye a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para cautelar su correcta alimentación y la menor exposición a depredadores.
Se trata de los marsupiales más pequeños del mundo, que habitan desde la zona centro hasta la Patagonia de Chile, siendo vitales para el equilibrio de los ecosistemas que habitan.
Ver esta publicación en Instagram
Así lo relevó la directora de la Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, quien dijo que “tienen un tremendo valor ecológico aquí para nuestro cerro, puesto que también son reguladores de plaga y van a venir a enriquecer toda la diversidad del ecosistema boscoso de nuestro cerro Ñielol”.
Por su parte, el administrador del Monumento Natural Cerro Ñielol de Temuco, Claudio Correa, dijo que terminado el proceso de evaluación geográfica y la recuperación de los monitos, “encontramos un lugar que es ideal para que tengan refugio y alimento y puedan estar alejados de la presencia de los visitantes”.
El monito del monte es un animal de hábitos nocturnos, que se alimenta de insectos y semillas, por lo que ante la eventualidad de hallarlos en peligro, se recomienda no darles comida ni llevarlos a lugares cálidos como una vivienda. En lugar de eso, los expertos aconsejan guardarlos en alguna caja o recipiente con ventilación y entregarlos de forma inmediata al SAG.