Estas demandas tienen que ver con el reconocimiento de la carrera funcionaria, mejoras en la tecnología para el control de acceso a los recintos y aumentos en las remuneraciones. Por lo anterior, este martes se inició en todas las unidades penales de La Araucanía y del país una movilización con cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería en paro, lo que aseguran no afectó el funcionamiento de las cárceles, ni las visitas a los internos.
Daniel Gómez, dirigente regional de los gendarmes, indicó que “tenemos en estos momentos todas las unidades de la región de La Araucanía tomadas, al igual que a nivel nacional, en jornada informativa para que todo el personal que cumple sus labores en los establecimientos penitenciarios”, partió señalando el uniformado.
Además, el dirigente expresó que este paro no afecta a la población penal, ni a las visitas, explicando que “el control de las unidades penales, son el 100% por Gendarmería de Chile, nosotros no intercedemos con el tema de las visitas, es un derecho que tiene hoy en día la población penal, nuestras demandas van enfocadas más allá eso”.