En el segundo día de movilización, los funcionarios de Gendarmería tanto a nivel nacional como en La Araucanía subieron de nivel respecto a la forma de manifestarse y presionar a las autoridades, en la última jornada determinaron cerrar los accesos a los recintos, lo que incluso implica el impedimento del traslado de internos a los diversos tribunales por lo que las respectivas audiencias se llevan a cabo vía remota.
Alexis Fuentes, dirigente regional de los funcionarios en La Araucanía, señaló que “la verdad que hasta el día de hoy según las directrices de nuestros dirigentes nacionales, quienes están en una mesa tripartita con las autoridades de nuestro servicio, nos informaron que no se llegó a ningún acuerdo”, enfatizó.
Por lo anterior, se radicalizó la movilización, en el caso de Temuco, realizaron una barricada incendiaria en el frontis de la cárcel, además de bloquear los accesos en los otros recintos penales de la región. Además, se tomaron los accesos de los vehículos. Eso sí, las visitas a los internos no se han alterado por lo que se implementaron turnos éticos.
El paro se mantiene de manera indefinida y se evalúa día a día. Por lo que no se descarta que vaya en aumento. Los gendarmes piden mejoras salariales y reconocimiento de la carrera funcionaria.