Esto en el contexto del plan regional de cortafuegos para la temporada 2024-2025 contra incendios forestales, donde se espera construir 330 kilómetros de interfaz en toda la región para completar cerca de 1000 kilómetros en total en puntos críticos para proteger viviendas e infraestructura en diversas comunas de La Araucanía. A la fecha, en la presente temporada desde julio a la fecha, Conaf registra 77 incendios.
Serán los municipios en coordinación con el MOP y Conaf, son las instancias encargadas de ejecutar este plan de cortafuegos en la región y en el caso del combate de los incendios, serán 29 brigadas desplegadas para el trabajo en la temporada. El director subrogante de Conaf Araucanía, Héctor Muñoz, expresó que el objetivo es “minimizar el riesgo para las viviendas y la infraestructura crítica de las comunas, los sectores se defines a través de un análisis de riesgo realizado por técnicos de Conaf que es entregado a los municipios”, indicó.
En la temporada pasada, 18 mil hectáreas se quemaron en La Araucanía, y en la temporada 2024-2025, van 77 incendios mientras que 16 brigadas se encuentran desplegadas con maquinaria para prevenir a prolongación de los incendios.