Tres hombres, todos mayores de edad, fueron detenidos en el marco de una extensa investigación por delitos de robo con intimidación y robo con sorpresa, sujetos presuntamente asociados a una banda criminal que asaltaba a clientes de bancos para robarles importantes sumas de dinero. Anteriormente habían sido detenidas 10 personas que formarían parte de la misma banda.
Fueron detectives de la Brigada de Robos de la PDI en Temuco, quienes concretaron la detención de estos individuos tras operativos en las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén, Concepción y Ñiquén en la región del Bío Bío, cuya identidad y paradero se logró establecer a través de registros de cámaras de seguridad y relatos de testigos. Fueron cerca de 200 detectives los que participaron del operativo contando a policías de las regiones del Bío Bío y La Araucanía.
El jefe de la Prefectura provincial Cautín, prefecto Yerko Araya, señaló que los imputados “están asociados a cuatro causas criminales que lleva el Ministerio Público. Abordaban a las víctimas cuando estaban haciendo transacciones en los bancos retirando gran cantidad de dinero, eran marcados por los sujetos, para posteriormente abordarlos en las afueras de los bancos y proceder a la intimidación o robo con violencia y a sustraer el dinero que las víctimas portaban en ese momento”.
Según se estableció en la indagatoria, la banda operaba de una manera definida con roles claros, para detectar a las víctimas, seguirlas y sustraerles dinero en efectivo luego de retirarlo de las respectivas sucursales bancarias. Además de las detenciones, en el operativo en el operativo se incautaron teléfonos celulares, un arma a fogueo con seis cartuchos, además de vestimentas y elementos que estarían relacionados a la ejecución de los delitos investigados.