La justicia nuevamente rechazó dejar en prisión preventiva al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, imputado por violación y abuso sexual. El jefe comunal deberá cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total.
En una extensa audiencia en el Juzgado de Garantía de Victoria se discutió la situación de Jaramillo, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara un sobreseimiento por un delito de abuso sexual y además apartara de la causa a la magistrado que dictó dicha resolución.
Así, este viernes el alcalde compareció en calidad de imputado por abuso sexual reiterado en perjuicio de dos mujeres mayores de 18 años. Además, la Fiscalía le atribuye responsabilidad en el delito de violación, contra una de las mismas víctimas. Todos estos hechos habrían ocurrido entre el 2016 y el 2019.
Con esto es que el Ministerio Público solicitó que se le aplicara prisión preventiva. El tribunal no acogió dicho planteamiento y resolvió que, en lugar del actual arraigo nacional y prohibición de acercamiento a las víctimas, quede con arresto domiciliario total.
Junto a esta cautelar, también se ordenó su arraigo nacional, prohibición de comunicarse con las víctimas y prohibición de acercarse a menos de 50 metros.
Eventualmente, todo esto podría cambiar, ya que en la misma instancia se fijó una nueva revisión de medidas cautelares, la que quedó programada para el viernes 3 de enero del 2025.