Un análisis de la seremi de Salud en el cual se estudiaron muestras de agua tomadas en cuatros puntos distintos de la localidad de Puerto Domínguez de la costera comuna de Saavedra, arrojó la presencia de 54 mil coliformes fecales en 100 mililitros de agua, en el punto de descarga de aguas lluvias cercano al puente Comoe superando el límite normativo de mil coliformes fecales en 100 ml. Por lo anterior, la autoridad sanitaria declaró Zona de Riesgo Sanitario a la localidad.
Esto implica que la Municipalidad de Saavedra debe iniciar acciones para eliminar el riesgo sanitario producido por el vertimiento, directa o indirectamente, de aguas servidas en el lago Budi o en sus afluentes. La denuncia fue realizada formalmente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos luego de que vecinos manifestaron que existían malos olores causados por la descarga de aguas servidas a las canaletas de aguas lluvias por parte de viviendas particulares y de actividades económicas.
Los equipos fiscalizadores de la Unidad de Agua, OAS Imperial y del Laboratorio de esta Seremi de Salud, donde se constató que, a través de análisis microbiológico, colectores de aguas lluvias que descargan al Lago Budi presentan altos niveles de coliformes fecales, esto por los deficientes sistemas de recolección y descargas de aguas servidas.
El Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, expresó que “nuestro deber velar por que se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y bienestar de los habitantes, por lo que se deben adoptar las medidas inmediatas de mitigación que permita abordar la situación sanitaria descrita. Por esto resulta necesario declarar zona de riesgo sanitario a la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, a fin de que el municipio gestione los recursos necesarios para asegurar que no se vea afectada la salud de la población”.