Un cambio en el abogado defensor del diputado Mauricio Ojeda obligó a reprogramar la audiencia de formalización de investigación en su contra, en la causa que lo tiene como imputado por fraude al fisco por el caso Manicure.
Nuevamente se modificó la fecha en que el desaforado parlamentario enfrente a la justicia y, eventualmente, quede sujeto a medidas cautelares. En un principio, la audiencia estaba fijada para el 6 de noviembre y se aplazó para este lunes 25 de noviembre.
Eso no fue lo único que se cambió, ya que en el intertanto Ojeda entregó el poder de su patrocinio a otro jurista, acto que recién fue oficializado este lunes. En razón de aquello y argumentando que recién conoció algunos de los antecedentes de la causa el domingo, el abogado solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco reprogramar la audiencia.
La Fiscalía y la parte querellante, por otro lado, se opusieron a la petición señalando que ya habían remitido la carpeta investigativa a la defensa, que la causa llevaba 15 meses en investigación y que, de fijar una nueva fecha de formalización, se podría afectar el derecho a defensa de otros imputados en la misma causa.
El Ministerio Público primero propuso que se entrara en un receso hasta este martes y, ante la negativa del tribunal, solicitó que la audiencia sea el 10 de diciembre, mismo día en que otras tres personas imputadas serán formalizadas.
Esto tampoco fue acogido ya que, de acuerdo a lo estimado por la magistrado Viviana García, afectaría el derecho a defensa del diputado.
“una causa de tan larga data de investigación, más de 15 meses de investigación, cuyos antecedentes son extensos, deben ser analizados con detalle y precisión por la defensa, quien el día de hoy recién ha asumido el patrocinio y poder. Se observa claramente que no hay intensión dilatoria por parte del imputado ni de su defensa y que claramente el fijar una audiencia del día de mañana, hacer un receso para el día de mañana o ijar una audiencia para el 10 de diciembre, en que están otros coimputados fijados para llevar adelante dicha audiencia, claramente afecta los derechos del imputado”, dijo la jueza García.
Con base en lo anterior, la audiencia quedó programada para las 09:00 horas del lunes 2 de enero del 2025.