Asegurando que no cometió ningún delito, el desaforado diputado Mauricio Ojeda habló por primera vez, desde tribunales, por las imputaciones en su contra en la arista Manicure del caso Convenios en La Araucanía. Además, manifestó que no se ha respetado la presunción de inocencia.
El parlamentario se refirió a las imputaciones de la Fiscalía luego de la resolución que reprogramó la audiencia de formalización para enero del 2025, instancia en la cual se le comunicarán los cargos de fraude al fisco reiterado y frustrado.
Ojeda ahondó en el cambio de su defensa, justificándolo en que no puede pagar a un abogado particular y manifestando que es el más interesado en que concluya el proceso penal. Además, aseguró que “existe una amenaza de muerte directa” en su contra.
Junto con asegurar que han existido coimputados que han cambiado sus declaraciones durante el curso de la investigación, dijo que “estoy seguro cien por ciento que no he cometido ningún tipo de delito y eso es lo que vamos a demostrar donde corresponde, que es en los tribunales de justicia”.
“En Chile la presunción de inocencia, que es un derecho de todo imputado, prácticamente no existe. Cualquier persona que es acusada inmediatamente es condenado públicamente, socialmente, muchas veces a través de los medios de comunicación, con mentiras, con filtraciones de carpetas que son privadas absolutamente, infringiendo a todas luces la ley”, añadió.
Quien respondió a estos dichos fue el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien dijo que “yo pienso que se está refiriendo a lo que se ha ventilado en las audiencias que se han realizado en este caso y ahí no hay ninguna filtración, sino que es el conocimiento que se entrega ante los intervinientes de los antecedentes que se han logrado reunir”.
La audiencia de formalización de la investigación contra el desaforado Ojeda quedó programada para el lunes 2 de enero del 2025.