La Fiscalía confirmó una investigación penal en contra del Presidente Gabriel Boric, por una supuesta difusión indebida de imágenes íntimas de una mujer. El gobierno, en tanto, reafirmó que la denuncia “es falsa” y que el mandatario fue víctima de hostigamientos.
Así fue ratificado por parte del fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, horas después de que Jonatan Valenzuela, hiciera público un comunicado informando de los hechos y negando la veracidad de la denuncia, relativa a los años 2013 y 2014, cuando el jefe de Estado realizaba su práctica profesional.
El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, confirmó que “la víctima presenta una denuncia en contra del señor Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien está como imputado en la causa. Esta causa se encuentra en calidad de desformalizada, con diversas diligencias pendientes”.
Respuesta del gobierno
El tema fue abordado durante este martes por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien hizo una cronología desde el día en que se conoció de la denuncia hasta su puesta en conocimiento a la opinión pública.
Vallejo afirmó que el 9 de septiembre se pesquisó una denuncia que había sido ingresada tres días antes, de la cual no tenían conocimiento de su contenido.
El 12 de septiembre -de acuerdo con la ministra- se solicitaron los antecedentes a la Fiscalía, los que habrían sido remitidos el 24 del mismo mes, fecha en la que el Presidente supo del contenido de la acusación.
Semanas más tarde, particularmente el 14 de octubre, Vallejo mencionó que el tema fue informado al comité político y que el 22 octubre, hubo una reunión donde el mandatario aportó antecedentes al Ministerio Público.
“Hemos defendido y defenderemos obviamente que la denuncia es falsa, teniendo el antecedente que tenemos del acoso sistemático por parte de la denunciante”, afirmó la ministra Vallejo, reforzando lo comunicado el lunes por el abogado Valenzuela, quien aseguró que Boric recibió imágenes explícitas por parte de la mujer sin mediar consentimiento.
Vallejo también dijo que, después que el abogado representante del jefe de estado hablara, “el fiscal a cargo ha tomado contacto con el abogado del Presidente Gabriel Boric y esperamos, obviamente, que se pueda coordinar cuanto antes una reunión, porque lo que necesitamos como gobierno y como país, creemos, es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance”.
Frente a la pregunta de por qué la situación no se comunicó antes, tomando en cuenta que ya en octubre se sabía el contenido de la denuncia, la vocera de gobierno respondió que “se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía y consideramos qué, y bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el abogado”.
También se le consultó por sospechas de la oposición, en torno a un posible ocultamiento de la información para evitar perjuicios electorales. La ministra dijo que “hay personas que quieren leer todo siempre en clave electoral, pero eso se ha demostrado que no es así. Esto tiene un camino que es jurídico y por eso el propio abogado hace la recomendación (…) el resto son interpretaciones que están en la mente de otros, no en la nuestra”.
Según lo mencionó el fiscal de Magallanes, la investigación tiene carácter de reservada y el Ministerio Público ha ofrecido atención y asesoría a la denunciante.