Tanto la Anef, como la mesa del sector público a nivel nacional están llamando a una jornada de paralización para este jueves 28 de noviembre en todo el país. En tanto este martes, tres servicios públicos ya realizaron una movilización de advertencia. Cabe recordar que esta semana serán notificados despidos de funcionarios en diversas reparticiones, por lo que los dirigentes se movilizaron en rechazo a la modificación de Contraloría respecto a la denominada confianza legítima, lo que implica que los trabajadores a contrata, en caso de ser despedidos luego de un determinado periodo, no podrán reclamar en Contraloría, teniendo que recurrir a la justicia.
Al respecto, la presidenta de la Anef Araucanía, Sandra Marín, indicó que “nosotros vamos a realizar una marcha, creemos que el paro tiene que ser activo, que tiene que ser movilizador”, la dirigenta agregó que “es un daño que está haciendo la contralora, está jugando con la dignidad de los trabajadores, porque la estabilidad laboral es un derecho y nosotros todos los años estamos con esta ansiedad respecto a la continuidad”, afirmó.
La jornada de este martes, los trabajadores de la Tesorería General de la República, la Corporación Nacional Forestal y Aprojunji iniciaron ya una movilización, mientras que para la jornada del jueves se espera que trabajadores de todos los servicios públicos del país y la región se sumen a este paro. En el caso de Temuco, se realizará una marcha que tendrá como punto de encuentro e inicio, la plaza Teodoro Schmidt en horario a confirmar.