El Aeropuerto Araucanía cuadruplicará su superficie en el terminal de pasajeros. De acuerdo con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el proyecto contempla pasar de 5 mil a 22 mil metros cuadrados.
Un importante cambio se dará en el principal terminal aéreo de La Araucanía, lo que fue anunciado por la secretaria de Estado durante su visita a la zona.
La ministra López precisó que “el terminal de pasajeros, que hoy día tiene una superficie de cinco mil metros cuadrados, va a llegar a tener 22 mil metros cuadrados, algo más de cuatro veces su tamaño”.
“Se aumenta naturalmente el número de mangas donde los aviones pueden hacer el embarque y desembarque, el equipamiento y los puntos de atención de todos los organismos que operan aquí”, subrayó.
Aunque valoró la iniciativa y su positivo impacto en turismo, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, manifestó que también es necesario potenciar el transporte aéreo de carga.
“Obviamente las mejores condiciones de recepción de los turistas es clave, pero yo también y en presencia de la ministra, quiero decir que la verdad a nosotros nos gustaría que en el futuro esta región constituyera también una demanda especial, para efectos de generar a lo mejor un área en este aeropuerto que tenga que ver con transporte de carga. Yo esperaría que las vocaciones productivas de la región fuesen delimitando esta demanda y ojalá podamos plantearla, en algunos años, al Ministerio de Obras Públicas”, dijo la autoridad.
Actualmente los trabajos están en licitación para definir a la empresa que se hará cargo de la ampliación, existiendo ofertas por parte de Belfi -actual concesionario del aeropuerto- y la compañía Icafal.
Se espera que la obra, cuya inversión supera los 138 millones de dólares, sea adjudicada durante el primer trimestre del año 2025, no existiendo claridad aún respecto a la fecha estimada para el término y entrega de la misma. Por otro lado, comunidades del sector esperan una compensación económica debido a la magnitud de la iniciativa.