Gremios y parlamentarios plantearon sus dudas y críticas respecto al desempeño de la instancia, esto tras conocerse que luego de más de un año de trabajo aún no hay un acuerdo en materia de restitución territorial a las comunidades mapuches. Voces que apuntan a un eventual fracaso de la comisión ya que aún no logran entregar un informe y recomendaciones al presidente de la república Gabriel Boric respecto a la cantidad de tierras que se deben restituir a comunidades desde la región del Bío Bío hasta los Lagos.
El diputado Miguel Mellado, hizo un llamado a los comisionados a que cumplan el objetivo, expresando que “yo le pido a esta comisión que no cumplió el plazo para entregar las conclusiones porque tienen diferencias, en el mismo lugar donde partieron que es el tema de tierras, que dejen de pelear, que de una vez por todas saquen conclusiones y si no se van a colocar de acuerdo dejen de gastar plata de todos los chilenos”, afirmó el parlamentario.
En tanto, desde la Multigremial Araucanía, su presidente Patricio Santibañez, dijo que están disponibles para aportar al dialogo, pero rechazó seguir planteando cifras de miles de hectáreas que incluso suman más que los títulos de merced, el líder gremial, manifestó que “creemos que las injusticias ocurridas en el marco de los Títulos de Merced deben ser reparadas, cuando estas sean debidamente documentadas, y dicha reparación ofrezca alternativas que les permitan a los beneficiarios elegir, incluidas opciones monetarias. Sin embargo, insistir en una visión extrema, que es efectivamente respaldada y vociferada por los mismos grupos terroristas que han generado violencia en la región”.
En tanto, el diputado republicano, Stephan Schubert dijo que “es lamentable como se juega con las expectativas de las personas, pero el intento, vale la pena y deseamos siempre que funcionara. Pero es muy lamentable hoy día enfrentar lo que estamos viviendo en La Araucanía cuando tenemos un senador Huenchumilla y un oficialismo que no reconoce que en La Araucanía hay terrorismo”.