Una ejemplar hembra de zorrito culpeo fue liberada en Temuco, después de ser vista en el sector Los Pablos. Factores como el impacto urbano en los ecosistemas y la crisis hídrica han hecho que estas situaciones sean más frecuentes, para lo que hay distintas recomendaciones.
Sorpresa, ternura y también preocupación causó en algunos vecinos la presencia de este animalito protegido por la ley de caza, vital para el control de roedores y especies dañinas, que el martes recorrió parte de dicho lugar del sector poniente de Temuco.
El procedimiento fue adoptado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y su directora en La Araucanía, Ruth Arévalo, explicó que “fue revisado por el equipo veterinario a cargo del tema, viendo que estaba en excelentes condiciones, que era una hembra adulta y se procedió a la captura y liberación en un área alejada de la zona urbana y que tiene todas las condiciones para su hábitat natural”.
En caso de ver a animales silvestres en áreas urbanas, la coordinadora regional de fauna silvestre, Nataly Varela, dijo que “hay que avisar inmediatamente al SAG, sobre todo cuando son especies que tienen problemas de libre desplazamiento, riesgos a terceros, esto tiene que comunicarse inmediatamente y nosotros vamos y acudimos a hacer un rescate”.
Algunas de las recomendaciones son observar a distancia las condiciones físicas de los ejemplares, analizar la presencia de factores de riesgo tanto para el animal como para personas, respetar sus espacios como guaridas o nidos y nunca alimentarlos.