La justicia mantuvo el arresto domiciliario total al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, imputado por delitos de violación y abuso sexual. La decisión complica al jefe comunal reelecto, ya que pondría en peligro su ejercicio en el cargo.
Sin éxito la defensa de Jaramillo recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia en la que buscaban revocar esta cautelar, dictada el viernes 22 de noviembre en su contra. El objetivo era que el tribunal de alzada dictara una resolución con una medida menos gravosa, lo que fue desestimado.
Al ratificarse el arresto domiciliario total, el alcalde investigado por delitos sexuales podría verse impedido de renovar su periodo en el sillón edilicio, ya que la ceremonia para estos efectos es el viernes 6 de diciembre.
Por otro lado, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que los concejos municipales deben designar a un jefe comunal suplente, en caso de que el titular esté impedido de cumplir su cargo por un plazo superior a 45 días.
De todas formas lo anterior no es un hecho, ya que las disposiciones legales también pueden estar sujetas a interpretación. Con todo, Javier Jaramillo deberá permanecer recluido en su casa, salvo que -en una eventual nueva solicitud de revisión de medidas cautelares- su defensa logre que esto se revierta.