Un veredicto condenatorio recibió un hombre, tras un juicio oral por la muerte de un adulto mayor de 74 años en Galvarino. La justicia acreditó que el acusado manejaba una camioneta en estado de ebriedad y lo atropelló.
Manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte fue el delito por el cual se declaró culpable a Iván Gavilán Salinas, todo después que el 14 de enero de 2024 falleciera Juan Raúl San Martín Cartes, quien tenía 74 años y momentos antes de la medianoche cruzaba la avenida Mac-Iver por un paso peatonal.
Luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictara la resolución, el fiscal Miguel Rojas, dijo que el adulto mayor “es impactado intempestivamente por el imputado, quien conducía en estado de ebriedad, ocasionándole la muerte momentos después producto de esta situación”.
Sobre las penas, el persecutor mencionó que “la Fiscalía está solicitando la pena de 5 años de privación de libertad, respecto de la cual uno de estos años debe ser en cumplimiento efectivo, de acuerdo a lo que establece nuestra legislación y lo que constituye la pena más alta que en este caso se podría solicitar”.
Además de la pena de cárcel, la familia de la víctima busca una condena en el aspecto civil, contemplando una indemnización por el fatal atropello.
Aunque ya existe un veredicto, no se conoce la fecha en que se entregará la sentencia con las penas que Gavilán Salinas deberá cumplir. Esto, porque su defensa recurrió al Tribunal Constitucional buscando dejar sin efecto la obligatoriedad de pasar un año en la cárcel.
Hasta que ese recurso no se resuelva, el proceso está suspendido y, levantándose la suspensión, se comunicará el día para la audiencia de lectura de sentencia.