La justicia accedió a suspender temporalmente el arresto domiciliario del alcalde reelecto de Victoria e imputado por delitos sexuales, Javier Jaramillo Soto. La autorización le permitirá jurar para asumir un nuevo periodo como jefe comunal.
Se trata de una solicitud planteada por la misma defensa de la autoridad investigada por los delitos de abuso sexual y violación, quien al permanecer recluido en su casa arriesgaba no poder participar de la ceremonia.
Sobre lo resuelto este martes, la fiscal Vania Arancibia dijo que “el Ministerio Público se opuso argumentando básicamente que en definitiva la suspensión de la medida cautelar iba a producir una revictimización o una victimización secundaria a las víctimas, cuestión que por normativa legal nacional e internaciónal, todos los organos del Estado deben propender a evitar”.
Pese a esto, el Juzgado de Garantía de Victoria resolvió que la medida cautelar quede sin efecto por dos horas, justificando la decisión en que en esta etapa del proceso penal sigue gozando de la presunción de inocencia, al no estar condenado.
El permiso se aplicará desde las 11:00 horas del viernes 6 de diciembre, misma fecha en que formalmente se le investirá como alcalde por los próximos cuatro años.