Con cinco comuneros detenidos terminaron allanamientos desarrollados durante la madrugada de este jueves en Victoria y Pitrufquén. Las personas estarían involucradas en hechos de violencia rural.
El procedimiento fue adoptado por la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde se ha comunicado que la diligencia se enmarca en indagatorias por dos ataques incendiarios, que ocurrieron el año 2021 en la provincia de Malleco.
Desde la Fiscalía, a través de redes sociales, precisaron que tienen vínculo con la ORT Nagche Pelontraru de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que el hecho en cuestión corresponde a uno registrado el 10 de mayo de 2021 en el Fundo Vegas de Centenario, ubicado en la ruta entre Los Sauces y Lumaco, donde hombres armados intimidaron a trabajadores y quemaron camiones y maquinaria.
El otro ataque, según informó la PDI, se dio el 5 de noviembre del mismo año en Traiguén y afectó a al Fundo La Coña, de propiedad del diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb. Ahí, el grupo ingresó portando armas y, luego de intimidar al cuidador y su cónyuge, quemaron una casa, tres bodegas, dos tractores y un automóvil.
Sobre esto, el subprefecto Claudio Sepúlveda, jefe de la prefectura Macrozona Sur de la policía civil, dijo que “estos ataques posteriormente los reivindicaron, a través de redes sociales y lienzos y mantuvieron que eran de la Coordinadora Arauco Malleco”.
A su vez, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, subrayó que también habría participado Pelantaro Llaitul, hijo del lider de la CAM, Héctor Llaitul. El persecutor afirmó que “con los antecedentes que hemos logrado reunir, efectivamente también tenemos la posibilidad de formular imputaciones en contra de Pelantaro Llaitul (…) tenemos los antecedente que demuestran su participación también en estos hechos”.
En los allanamientos de este jueves se incautaron dos armas de fuego, municiones y celulares y radios portátiles. Todos los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Purén.
NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado luego de la entrega de nuevos antecedentes por parte de la PDI y la Fiscalía.