La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), confirmando la resolución que permite interrumpir el arresto domiciliario total del alcalde de Victoria. La justicia dio luz verde a que la autoridad, imputada por delitos sexuales, pueda prestar juramento para un nuevo periodo en el cargo.
Así fue decidido hace instantes por el tribunal de alzada, luego de revisar la acción del organismo gubernamental que, a través de una orden de no innovar, buscaba que Javier Jaramillo Soto continuara recluido en su domicilio, en una solicitud que impugnaba lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Victoria, que autorizó una suspensión de dos horas de su medida cautelar.
El permiso es de dos horas, tiempo que la justicia estimó suficiente para que Jaramillo viaje desde su casa en Temuco, llegue con custodia policial hasta dicha comuna de Malleco y reasuma como jefe comunal. Luego de eso, deberá volver a la capital regional y continuar con el arresto domiciliario.
Javier Jaramillo está siendo investigado por los delitos de violación y abuso sexual y la ceremonia estuvo marcada por manifestaciones a favor y en contra.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, la integrante de la Red Feminista Araucanía, Lorena Alarcón, manifestó que “para nosotros es una vergüenza que además sea autorizado para realizar este tipo de acciones estando formalizado y en proceso de investigación, por lo tanto para nosotras no solamente es una vergüenza, sino que también es una revictimización para todas las mujeres que han sido víctimas no solamente de él, sino que también a nivel nacional.
“Soy inocente”.
Una vez concluido el juramento, entre gritos de sus adherentes que también criticaron la labor de los medios de comunicación, el alcalde Jaramillo respondió preguntas de la prensa por algunos minutos. Ahí, abordó lo relativo al proceso penal en su contra y a las limitaciones que el arresto domiciliario total traerá al ejercicio de sus funciones.
“Creemos y confiamos en la justicia y se va a desarrollar por supuesto un proceso justo y un proceso correcto y nosotros creemos, precisamente, que así va a ser. Hay situaciones administrativas que todavía tenemos que ir resolviendo (…) seguimos nosotros confiando que vamos a tener un proceso justo, un proceso correcto, de donde vamos a confiar sin duda en que esto va a ser de buena manera”, mencionó.
Al final de su alocución, pronunció la frase “yo soy inocente” y se retiró del lugar, para volver a cumplir el arresto en su vivienda.
Ver esta publicación en Instagram