La junta directiva de la Universidad de La Frontera decidió remover al actual gobierno universitario y conformar uno nuevo, en medio de la grave crisis financiera en el plantel. Eso sí, el rector seguirá en funciones hasta la reestructuración de la plana de vicerrectores.
Por medio de un comunicado, la máxima instancia de la casa de estudios temuquense dio a conocer una nueva medida a raíz del déficit económico, que bordea los $40 mil millones, y ha concitado severas afectaciones, como el despido de casi 300 funcionarios a contrata.
En el escrito, la junta directiva de dicha universidad detalla que han decidido, “dar inicio de manera inmediata al proceso de conformación de un nuevo Gobierno Universitario. Esa decisión, que cuenta con la adhesión del Rector Eduardo Hebel Weiss, conlleva la reestructuración del equipo de Vicerrectores/a. Durante este periodo, el Rector Hebel Weiss continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la reestructuración del equipo de vicerrectores/a”.
Para esto, el comunicado adelanta que se “abrirá un proceso de diálogo orientado a consensuar una modalidad de transición que facilite el desarrollo de un proceso eleccionario de nuevo/a Rector/a. Para ello se convocará la conformación de un Comité integrado por decana y decanos, representantes de académicas/os del Consejo Académico, representantes gremiales y estudiantiles que participan de dicho Consejo”.
En esa instancia se pretende delinear el plan para contar con nuevas autoridades universitarias, no existiendo plazos -al menos el documento- para concretarlo.