El homicidio ocurrió el día 12 de noviembre y según la investigación de la PDI el móvil del crimen habría sido el control territorial por microtráfico de drogas en un sector de la comuna de Padre Las Casas. Los cuatro sujetos, todos de nacionalidad chilena de entre 30 y 32 años, dentro de los cuales hay un amigo de la víctima, habrían planificado el homicidio, engañando al hombre para llevarlo en vehículo desde Padre Las Casas a un sector rural de Quepe donde lo agredieron y le dieron muerte dejando el cadáver en el lugar, lo que además fue registrado en video grabado por uno de los imputados con su celular.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Temuco, subprefecto Roberto Barrientos, explicó que “la víctima aborda un vehículo, en la comuna de Padre Las Casas, que era conducido por un amigo, quien mediante engaño lo traslada hasta otro sector donde es atacado por tres sujetos quienes le disparan en las extremidades inferiores de la víctima, para posteriormente trasladarlo en el mismo vehículo hasta la comuna de Freire, sector Quepe, donde mediante la utilización de un elemento contundente golpean a la víctima en reiteradas ocasiones para posteriormente estrangularlo hasta darle muerte”.
Posteriormente, el día 16 de noviembre se registró el hallazgo del cuerpo el cual presentaba diversas lesiones y mediante pericias dactiloscópicas se logró establecer la identidad de la víctima, tras eso se inició la investigación para dar con el paradero de los autores y luego de diligencias como análisis de tráficos telefónicos, imágenes de cámaras de vigilancia particulares y municipales de la comuna, registro audiovisual del homicidio, pericias audiovisuales, bioquímicas y balísticas, la policía dio con los imputados para luego llevar a cabo las detenciones.
Fueron allanados los domicilios de los detenidos y en dichos inmuebles la PDI encontró una pistola calibre 9 milímetros marca Sig Saguer, dos escopetas hechizas, más de 20 municiones de diversos calibres, además de vestimentas utilizadas por los imputados el día de comisión del delito.
Todos tienen antecedentes policiales por delitos como homicidio, robo por sorpresa, hurto, lesiones menos graves, y violación de morada. Fueron puestos a disposición de la justicia para ser formalizados por homicidio calificado.