La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la condena por abuso sexual infantil en contra de Iván Pradenas Valencia. La secretaria de Estado expresó que “queremos destacar la valentía de la víctima”.
Cinco años de presidio efectivo son los que deberá cumplir el padre de Martín Pradenas, quien reconoció su responsabilidad en el delito y este jueves fue condenado en un procedimiento abreviado.
Horas después de conocerse la resolución judicial, la ministra Orellana, dijo que “más allá del caso en específico queremos destacar la valentía de la víctima en haber denunciado esta situación, pero sobre todo poner el foco en lo que se conoce como la transmisión transgeneracional de la violencia”.
En este sentido, la secretaria de Estado agregó que uno de los puntos que buscan plasmar en la nueva ley integral contra la violencia hacia las mujeres, “es el poder considerar a los niños como víctimas y no solo testigos, para que así podamos prevenir el que las conductas violentas se naturalicen en la infancia, para transmitirse luego a la etapa de vida adulta”.
Pradenas, además de la pena de cárcel, tendrá que cumplir diez años de sujeción a vigilancia policial y también fue sentenciado a la inhabilitación perpetua para trabajos que involucren interacciones con menores de edad.