A 19 años de cárcel fue sentenciado un hombre declarado culpable del asesinato de Mauricio Robles Áreas, perpetrado en julio del 2023 en la zona rural de Perquenco. Dos mujeres también recibieron condenas en calidad de cómplices, al intentar quemar y ocultar el cuerpo.
James Alex Briel Beltrán es a quien la justicia ordenó cumplir 15 años de presidio como autor de homicidio simple, cuatro años por su responsabilidad en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, y otros 300 días de cárcel por inhumación ilegal.
El caso tiene su origen el 31 de julio del 2023, cuando el condenado y otras dos mujeres estaban dentro de una vivienda. El fiscal Miguel Ángel Velásquez dijo que el Ministerio Público logró acreditar que “James Briel, premunido de un arma de fuego procedió a disparar en una oportunidad en contra de la víctima, provocándole la muerte en dicho lugar”.
“Ocurrido lo anterior, James Briel, auxiliado por Rachel Catril y Mirta Robles, tomaron el cuerpo de la víctima, lo subieron a una camioneta, posteriormente lo trasladaron a un foso, donde se desprendieron del cuerpo lanzándolo al interior. Una vez realizado aquello, rosearon el cuerpo con combustible, le aplicaron fuego y finalmente lo taparon con tierra”, agregó el persecutor.
El cadáver de la víctima estuvo oculto por casi un mes, cuando en agosto del 2023 la Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicarlo enterrado.
Respecto de las mujeres involucradas en el crimen, la justicia sentenció a Mirta Niwet Robles Sandoval a 800 días de presidio por encubrimiento y otros 60 días por inhumación ilegal. En tanto, a Rachel María Catril Alarcón se le aplicaron penas de 541 y 40 días de cárcel, por los mismos ilícitos.