Este jueves la autoridad sanitaria lanzó oficialmente en la región la denominada Campaña Verano Temporada 2024-2025, la cual tiene como objetivo prevenir enfermedades que se vinculan a la estación que se aproxima, principalmente en relación a las altas temperaturas, exposición al sol, enfermedades transmitidas por alimentos, hanta, uso de piscinas, preparación ante posibles incendios forestales y Bloom de algas.
En cuanto al Bloom de algas, este viernes se inician los monitoreos periódicos en el lago Villarrica por la concentración de microcistinas en el lago, las cuales pueden causar daños a la salud de las personas, principalmente a niños y adultos mayores. Por lo anterior, la seremi de Salud dentro de la mesa junto a los alcaldes de Pucón y Villarrica, se llevarán a cabo monitoreos diarios al lago, los que se extenderán hasta el día 15 de marzo de 2025.
El seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cuyul, indicó que “nosotros continuaremos haciendo el análisis microbiológico, pero también para detectar la microcistina concentrada, por litro de agua, en las aguas recreacionales y para eso contamos con recursos”, agregando que “se realizará el análisis cuantitativo exacto de concentración de microcistinas que pueda tener afectación a la salud de las personas en esta época estival”.
Por otro lado, se están llevado a cabo fiscalizaciones a piscinas, donde durante el mes de diciembre se han iniciado seis sumarios sanitarios. Según expresó el seremi, son 160 piscinas de uso público en La Araucanía. Además, esta campaña de verano contempla capacitaciones a trabajadores de la salud, respecto a enfermedades y respuestas ante las mismas en las 32 comunas de la región.