El Juzgado de Garantía de Temuco autorizó que Juan Pablo Leonelli Lepín, exjefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía e imputado por el Caso Manicure, salga de prisión preventiva y comience a cumplir arresto domiciliario total.
Este cambio en las medidas cautelares de Leonelli, a quien la Fiscalía le imputa el delito de fraude al fisco reiterado, dio por cumplidas las expectativas de su defensa, desde donde se había solicitado que la otrora mano derecha del gobernador Luciano Rivas no estuviera tras las rejas.
Así, dicho juzgado confirmó durante la tarde de este viernes que el imputado salga de la cárcel, después de estar más de tres meses recluido.
Además del arresto domiciliario total, también quedó sometido a arraigo nacional y a la prohibición de comunicarse con los coimputados en esta causa.
La magistrada Viviana García, durante la resolución, detalló que el tribunal se pronunció en dicho sentido, “considerando que el imputado, conforme al informe incorporado por la defensa, cuenta con irreprochable conducta anterior, ante una prognosis de pena en caso de ser condenado, podría cumplir una sanción en libertad, lo que sumado a un arraigo social y familiar, hacen estimar desproporcionada la prisión preventiva”.
En este mismo caso, para el 2 de enero del 2025 está programada la audiencia de formalización de investigación en contra del diputado Mauricio Ojeda, quien está en calidad de parlamentario desaforado.