La Corporación Nacional Forestal (Conaf) constató una corta no autorizada de bosque nativo, en un predio de Melipeuco. Las faenas corresponden a una forestal que entre sus socios tienen al exsenador Eugenio Tuma.
Una fiscalización en terreno, tras la denuncia de una comunidad mapuche del sector Cherquén, concluyó que se desarrollaron trabajos en un sector que no está contemplado en un plan de manejo autorizado por la misma Conaf, en un documento aprobado el 24 de enero del 2023 en beneficio de la sociedad Forestal Monte Raíces Ltda.
Luego de los antecedentes proporcionados por dicha comunidad, la directora de la Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, dijo que “se constató una corta no autorizada de bosque nativo, en un sector no contemplado en el Plan de Manejo señalado y de manera preliminar, se cuantificaron y midieron más de 50 árboles nativos cortados, de grandes dimensiones y que se encontraron en la zona intervenida; también se pudo apreciar la intervención del hábitat y el ecosistema propio del bosque, más algún grado de erosión al suelo por el arrastre de las trozas con maquinaria pesada”.
Desde la repartición informaron que se solicitó paralizar de forma inmediata las faenas ante el Juzgado de Policía Local de Melipeuco, instancia que deberá resolver dicha petición.
UATV Noticias se contactó con el exsenador Eugenio Tuma, quien por vía mensajería dijo que no se referiría públicamente al tema, ya que el informe de la Conaf será discutido ante el tribunal. Eso sí, antes de que se conocieran los resultados de la fiscalización, el otrora parlamentario denunció amenazas en su contra.