Llamado que realizan desde el banco de sangre del recinto ya que los niveles de stock actualmente se consideran críticos, teniendo incluso, que suspender algunas cirugías por falta de sangre, indicaron desde el centro asistencial. Quienes deseen realizar la donación pueden hacerlo de lunes a domingo, incluyendo feriados, desde las 08:15 hasta las 19:30 horas.
La doctora Carolina Abarzúa, jefa subrogante del banco de sangre expresó que “nunca en la historia, nos hemos quedado sin el stock crítico, pero es algo que pudiera pasar, nunca nos ha ocurrido pero en esta semana nos hemos visto llamativamente expuestos a tener stock muy crítico durante todos estos días”. Para agendar una hora, los donantes se pueden comunicar al número de WhatsApp +569 32162276.
Una vez agendada la cita, se realiza una breve entrevista para asegurar que la persona esté apta para donar y dentro de los principales requisitos están haber dormido bien la noche anterior y haber desayunado o comido algo. Pueden donar sangre personas de entre 17 y 65 años y el proceso tarde aproximadamente 30 minutos.
La doctora Carolina Abarzúa, médico jefe subrogante del banco de sangre del hospital de Temuco, señaló que “estamos lamentablemente, teniendo que suspender algunas cirugías por falta de componente sanguíneo, eso implica que los pacientes no se están operando en el momento más oportuno, hemos tenido que transfundir con menos componente sanguíneo a los pacientes, distinto a lo que es indicado y eso no es lo óptimo para ello”, explicó la especialista.
La profesional agregó que “nunca en la historia, nos hemos quedado sin el stock crítico, pero es algo que pudiera pasar, nunca nos ha ocurrido pero en esta semana nos hemos visto llamativamente expuestos a tener stock muy crítico durante todos estos días y nosotros esperábamos hacer este llamado la próxima semana, pensando en las fiestas de fin de año que siempre tienen gran demanda y poca donación porque la gente sale de Temuco, pero tuvimos que adelantarlo porque nos estamos viendo enfrentados ahora a una situación crítica”, afirmó.