El plazo estaba fijado para el día 12 de enero, sin embargo, este viernes se informó por parte del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que los miembros de la comisión determinaron de manera unánime extender el plazo hasta el día 31 de enero de 2025 para entregar el documento con la propuesta de restitución de tierras a las comunidades mapuches.
Cabe recordar que el trabajo de la comisión y las eventuales propuestas finales han estado rodeadas de dudas y polémica en lo que respecta a la forma, cantidad de tierras y recursos que se destinarían por parte del estado para resolver la demanda de devolución a las comunidades. Diversas voces y opiniones divididas han surgido, sobre el mecanismo que se propondrá.
La Comisión para la Paz y el Entendimiento inició su trabajo el día 21 de junio del 2023 y en primera instancia el informe final debía entregarse a finales de noviembre, sin embargo, la falta de acuerdo en relación a las tierras hizo solicitar una prórroga hasta el 12 de enero y este viernes se confirmó el aplazamiento hasta el 31 de enero.
En el comunicado oficial la comisión señala que “continúa trabajando en pos de su objetivo: acordar y recomendar al presidente de la república medidas concretas y duraderas, para una nueva y mejor relación entre el Estado y el pueblo mapuche”. Este aplazamiento es posible de realizar mediante Decreto Supremo.