La justicia ordenó la paralización inmediata de las cuestionadas faenas forestales en un bosque nativo de Melipeuco. La decisión se da tras una solicitud de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que constató que una empresa ligada al exsenador Eugenio Tuma realizó cortas sin autorización.
Se trata de una orden emanada desde el Juzgado de Policía Local de dicha comuna, acogiendo los planteamientos de la Conaf, que tras una fiscalización en terreno concluyó que existieron trabajos de corta en un área no establecida en un plan de manejo autorizado en 2023, afectando a aproximadamente 50 árboles.
Así, la instancia judicial prohibió todas las actividades de extracción, corta y traslado de materia prima desde el predio ubicado en el sector de Cherquén.
Todo esto ocurre a horas de que la comunidad Juan José Ayenao, que en un principio denunció la situación, concurriera a Temuco para anunciar la presentación de acciones legales al respecto.
Por otro lado, la directora de la Conaf en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, mencionó que los fiscalizadores de la repartición están elaborando un informe técnico con los antecedentes del caso.