Senapred declaró esta alerta debido al pronóstico de altas temperaturas que se podrían registrar durante los próximos días en La Araucanía, cuyo peak llegaría el día miércoles 25 de diciembre con máximas que en la provincia de Malleco podrían alcanzar los 36 grados. Además, Conaf informó la prohibición de quemas agrícolas durante los días 23,24 y 25 de este mes en toda la región por el alto riesgo de incendios forestales.
Este lunes, las autoridades en una mesa técnica iniciaron la coordinación de las acciones ante esta ola de calor que se avecina para toda la región de La Araucanía. La directora subrogante de Senapred, Catedrin Savaria, explicó que “la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas que alcanzarán entre 35 y 36 grados Celsius el día 25, acompañado de rachas de viento puelche de hasta 70 km/h en la precordillera. Estas condiciones, junto con la baja humedad, incrementan el riesgo de incendios forestales”.
En tanto, La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, agregó que “hemos prohibido las quemas agrícolas y forestales durante los días 23, 24 y 25, y hacemos un llamado a la población a evitar el uso de maquinaria que pueda generar chispas. También hemos desplegado brigadas terrestres y aéreas, incluyendo seis aeronaves, para enfrentar cualquier emergencia”.
A la fecha, el balance de la temporada registra 226 incendios forestales en La Araucanía, con un 75% de ellos causados por negligencia humana. Por lo anterior, se hizo énfasis en la línea 130, donde cualquier persona puede reportar focos de incendio.