La Universidad de La Frontera (Ufro) denunció ante la Fiscalía posibles delitos por la severa crisis económica en el plantel. La acción legal apunta a la eventual comisión de falsificación de instrumento público, malversación y administración desleal.
Un hito que podría terminar en sanciones penales confirmó el gobierno universitario, ya que con esto el Ministerio Público investigará los aproximadamente $38 mil millones de déficit al interior de la Ufro, situación que ha derivado en el despido de casi 300 funcionarios, paros, tomas de espacios y la renuncia del rector titular.
A través de un comunicado, la casa de estudios informó que la acción legal es fruto de la revisión de los resultados de seis informes de auditorías internas, cuyas conclusiones darían cuenta de la comisión de ilícitos.
En el escrito de tres párrafos se consigna que “la Secretaría General, a través de la Dirección Jurídica, el jueves 19 de diciembre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra todas las personas que resulten responsables, ya sea por la participación que les ha correspondido en calidad de autores, cómplices o encubridores, en la comisión eventual de los delitos de falsificación ideológica de instrumento público, malversación, y administración desleal”.
Con esto, mencionan desde la Ufro, “se espera que esta investigación permita esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades”, añadiendo que la denuncia también invoca cualquier otro ilícito que se descubra o configure en la investigación que desarrollará la Fiscalía.