Esto luego del ataque que se adjudicó la agrupación Weichan Auca Mapu, que dejó seis tracto camiones destruidos y daños en un vehículo de la empresa Provos. Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho que investiga la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en Temuco.
El delegado presidencia en La Araucanía Eduardo Abdala indicó que “hemos tomado la decisión de presentar una querella por el delito de incendio, además nos pusimos en contacto con la empresa afectada, para intentar morigerar de alguna manera la afectación que ellos tienen”, agregando que podrán todas las herramientas judiciales a disposición para dar con los responsables de este ataque.
En el sitio de suceso de halló un lienzo que reivindica a Luis Tranamil, condenado por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, ante esta situación la autoridad expresó que se debe investigar este ataque con la acción legal presentada por la viuda en contra del estado.
Por otro lado, consultado Abdala sobre una eventual desescalada del Estado de Excepción Constitucional y lo ocurrido en Metrenco, señaló que es parte de los antecedentes que el ministerio del Interior tiene que analizar.