Este viernes continuará la discusión sobre las posibles medidas cautelares del diputado Mauricio Ojeda, contra quien se formalizó una investigación por el delito de fraude al fisco, en el caso Manicure. La Fiscalía solicitó que cumpla prisión preventiva.
Tras varias horas de alegatos se dictó un receso en la audiencia de formalización, donde el desaforado parlamentario -luego de ser desaforado- escuchó los antecedentes que lo tienen como imputado por dicho ilícito.
El fiscal Carlos Cornejo explicó que solicitaron que el Juzgado de Garantía de Temuco decrete la cautelar más gravosa por, “fundamentalmente el hecho de la investidura y el rol que él jugó para la postulación, tramitación y aprobación de estos convenios. Incluso el hecho de haber recepcionado fondos públicos que directamente provenían de aquellos que había entregado el Gore de La Araucanía”.
Otro de los motivos que según el Ministerio Público justifica la prisión preventiva, mencionó Cornejo, tiene que ver con “la situación de afectación que se genera para las 200 mujeres que eran las beneficiarias de estos cursos y que, en la práctica, producto de las situaciones de incumplimiento de las fundaciones Folab y Educc, se vieron dificultadas e incluso ya derechamente con la imposibilidad de poder seguir y terminar las capacitaciones que les permitirían desarrollar una actividad laboral”.
Más temprano, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que “hay una facilitación de medios que utiliza el propio diputado, contactando a personas, a funcionarios públicos, solicitando asesoría para la fundación Educc y Folab y hay un hecho que es indiscutido también, que es la presentación o la facilitación que él hace, de medios económicos para que esta fundación pueda seguir postulando y, en definitiva, él se beneficia directamente de los fondos públicos que son transferidos a fin de año a la fundación Educc y Folab y es de las primeras personas que recibe para sí y para terceros esta devolución de fondos”.
Recordemos que el propio Ojeda, antes de ser formalizado, aseguró nuevamente su inocencia respecto de las imputaciones de la Fiscalía. Por otro lado, será este viernes cuando se conozca si el juzgado acoge o no la solicitud del ente persecutor.