Esto según un balance entregado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco de la PDI en Temuco, que entregó cifras sobre las fiscalizaciones realizadas el año pasado en la región. El informe arrojó un total de 636 denuncias de las cuales el 80% corresponde a ciudadanos colombianos y venezolanos. En el mismo período, se notificaron 58 expulsiones, de las cuales 11 se materializaron a través de la autoridad administrativa.
Todo en el marco del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028 y dentro de las principales infracciones cometidas por las personas fiscalizadas están el ingreso al país por paso no habilitado, permiso de residencia o permanencia expirado, ejercer actividades remuneradas sin autorización, extranjeros irregulares y por comisión de delito flagrante.
Al respecto, el subprefecto Pablo Lagos, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco indicó que “se efectuaron más de 50 fiscalizaciones en el año, se realizaron más de 600 denuncias de extranjeros infractores donde casi un 80% de los denunciados son de nacionalidad venezolana y colombiana”.
Por otro lado, en los pasos fronterizos Pino Hachado-Liucura, Puesco e Icalma, durante 2024 fueron controladas 1.036.740 personas en La Araucanía, un 4,95% más que en 2023. Del total de controles, 520.072 fueron por ingreso al país, mientras que 516.668 por salidas, siendo Puesco el paso fronterizo que registró mayor movimiento, mientras que Icalma fue el que tuvo menos movimiento migratorio.