El hallazgo lo realizó personal de aduanas del complejo fronterizo Chungará, en la región de Arica y Parinacota, tras el control a un bus que trasladaba pasajeros desde Bolivia a Chile, en el cual tras la inspección de los funcionarios, se detectó que en el segundo piso de la máquina de transporte había una caja de juguetes que contenía un yacaré bebé embalsamado de aproximadamente 20 centímetros de alto.
Al tratarse de una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, se inició un procedimiento por el delito de contrabando, ya que la comercialización del ejemplar está prohibida en el país. El yacaré quedó a disposición del Servicio Agrícola y Ganadero y quienes lo portaba manifestaron desconocer la normativa y que se trataba de un regalo para un familiar.
En tanto, el director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate, indicó que “el presente hallazgo pone de manifiesto la importancia fundamental de la rigurosa fiscalización en esta materia llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en nuestras fronteras, en la protección de las especies en peligro de extinción”.