El gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, confirmó que dos de sus recién nombrados jefes de división no ejercerán sus funciones, debido a situaciones que les impiden desempeñarse en sus cargos.
Se trata de José Aguilera y Rolando Saavedra, quienes respectivamente habían sido designados como jefes de la División de Planificación y Desarrollo y de la División de Administración y Finanzas.
Consultado por UATV respecto a la situación de Aguilera, el gobernador Saffirio respondió que “él puso su cargo a disposición del gobernador, lo acepté y no voy a formular más comentarios al respecto”.
Frente a la pregunta de por qué se produjo eso, tomando en cuenta la reciente asunción, la autoridad dijo que “creo que son explicaciones que debiera dar él. Creo que son explicaciones que debe dar don José Aguilera. Es una situación que tiene que ver con los ajustes propios de procesos que se inician. Lo importante está en que cuando se detecta una situación que puede ser compleja, se asuman las decisiones de inmediato”.
Además, Saffirio afirmó que la situación “no le impedía asumir el ejercicio de un cargo público, pero era una situación personal que no permitía que lo ejerciera”.
El otro alto funcionario que no formará parte del Gobierno Regional de La Araucanía es Rolando Saavedra. Sobre él, el gobernador informó que “sí tenía una limitación legal debido a que jubiló de la administración pública durante los dos últimos años y, al haber recibido el bono de estímulo al retiro, no podía reincorporarse al servicio público hasta un plazo de cinco años”.
En su reemplazo asume Eduardo Correa, mientras que el cargo del nuevo jefe o jefa de la División de Administración y Finanzas aún no ha sido anunciado.