La defensa del diputado Mauricio Ojeda presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco, con el que busca revertir su prisión preventiva, dictada tras su formalización por fraude al fisco en el caso Manicure.
Lo que el abogado representante del parlamentario había adelantado el 3 de enero, fecha en la que fue ingresado a prisión, se concretó esta semana con el ingreso del escrito, que cuestiona e impugna la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, que a su vez acogió la solicitud de la Fiscalía para aplicar la medida cautelar más gravosa.
El objetivo es que salga de la cárcel mientras se desarrolla la investigación. Según dijo el abogado Raúl Pérez, dicho juzgado, “en una situación para mí injusta, consideró que el diputado era un peligro para la sociedad, es decir, la libertad de él entorpecía los fines del procedimiento y era un peligro para la sociedad, sin embargo, eso no es así. Se ha presentado una apelación en contra de aquella resolución, para que el tribunal superior, esto es la Corte de Apelaciones de Temuco, idealmente creemos nosotros que el día de mañana, pueda escuchar los alegatos de las partes”.
La Fiscalía imputa a Ojeda un millonario préstamo y la gestión de reuniones en favor de la fundación Folab, las cuales habrían rendido frutos para que la entidad recibiera más de $700 millones en convenio con el Gobierno Regional de La Araucanía, por capacitaciones que no se concretaron. Según el Ministerio Público, eso configura el delito de fraude al fisco.
Será entonces la Corte de Apelaciones la que decida si el diputado por el distrito 23 continúa en prisión preventiva o, en cambio, queda bajo una medida cautelar menos gravosa, como un arresto domiciliario.