En los próximos días se hará el llamado a propuesta pública, para una auditoría externa en el Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía. El gobernador René Saffirio confirmó que esto coincidirá con el inicio de sumarios, a raíz del caso Convenios.
Los procesos, que fueron anunciados en campaña por parte de la ahora autoridad, buscan establecer posibles irregularidades durante el periodo anterior y, por otro lado, establecer responsabilidades administrativas de funcionarios involucrados.
Saffirio confirmó que “la auditoría externa requiere de un llamado a propuesta pública, eso supone un proceso administrativo que debiera estar iniciándose la próxima semana”.
“Necesitamos tener distintas opciones para poder resolver, de manera que la auditoría sea realizada por alguien absolutamente independiente al actual gobierno regional, al anterior gobierno regional, o a cualquier tipo de presión externa”, agregó el gobernador.
Además, dijo que “tiene que iniciarse, porque nunca se hizo, los sumarios administrativos para hacer efectiva la responsabilidad administrativa, más allá de lo esencialmente penal”, añadiendo que dada la situación penal derivada del caso Convenios, debe concretarse “con mucha cautela, con mucha justicia, con mucha prudencia”.
Frente a la pregunta de cuándo iniciarán, aseguró que “la próxima semana, sin lugar a dudas”. Eso sí, no dijo cuántas personas estarán afectas a estas investigaciones, dado que “no se puede iniciar sumarios indiscriminadamente”.