Esto según la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile que proyecta un aumento en las altas temperaturas para el fin de semana, especialmente en las zonas de valle y precordillera de La Araucanía, siendo el domingo 12 de enero la jornada más compleja, con máximas sobre los 30 grados en gran parte del territorio regional.
En el caso de la provincia de Malleco existe una alerta meteorológica con temperaturas que oscilarán entre los 34 y 36 grados, mientras que en el resto de la región, en la provincia de Cautín, se registrarán temperaturas por sobre los 30 grados. En Pucón, donde se desarrollará el Ironman, la temperatura pronosticada es de 31 grados.
Cabe recordar que en La Araucanía se encuentra activada una alerta temprana preventiva por amenaza de incendios y a nivel nacional está vigente una alerta temprana preventiva por calor.
Ante esta condición meteorológica, la directora regional de Senapred, Catedrin Savaria “aquí hay que reforzar el llamado al autocuidado a la comunidad, especialmente de la salud en relación a estas altas temperaturas, en caso de la exposición al sol, evitarlo en las horas de mayor radiación, usar protector solar, así como también la detención oportuna de incendios forestales, reportando humos visibles o incendios que estén afectado vegetación”.
Estas situaciones se pueden reportar al número 130 de Conaf, además del 132 de bomberos y el 133 de Carabineros.