Todas las áreas silvestres protegidas de La Araucanía cerrarán sus accesos debido a las altas temperaturas extremas pronosticadas. Además, se declaró alerta amarilla por calor intenso en toda la provincia de Malleco.
Máximas que superarán los 30 grados marcarán el fin de semana en la zona, motivo por el cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció, como medida preventiva, el impedimento de visitas y excursiones a distintos parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales.
La restricción se dará desde el sábado 11 al lunes 13 de enero en los parques nacionales Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillío, Huerquehue y Villarrica. Se suman los monumentos naturales Contulmo y Cerro Ñielol, además de las reservas Malleco, Alto Biobío, Nalcas, Malalcahuello, China Muerta y Villarrica.
Por otra parte, desde este viernes y hasta que las condiciones así lo ameriten, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para todo el territorio de la provincia de Malleco, donde según los pronósticos el domingo podrían haber hasta 36 grados.
Para evitar afectaciones a la salud de las personas, se recomienda el uso de bloqueador solar, sombreros o gorras, lentes de sol, hidratación constante y evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.