Una querella criminal, acusando negligencia, presentó la familia de un recién nacido, que falleció en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Anunciaron que también iniciarán acciones en el ámbito civil.
Por la vía penal ahora los cercanos del neonato buscan establecer eventuales responsabilidades por lo ocurrido en el recinto asistencial, tras la muerte que -de acuerdo con el certificado de defunción- tuvo como causa un traumatismo raquimedular.
El documento fue interpuesto ante el Juzgado de Garantía de Temuco y la abogada Karla Pérez explicó que está dirigido “en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, respecto de un hecho que ocurrió el día 17 de enero de este año, que fue la muerte de un bebecito que se llamaba Fabio Gael y que, lamentablemente, por negligencia falleció”.
El jurista Samuel Saavedra complementó que el objetivo de la familia es que se haga justicia, agregando que también recurrirán a instancias civiles, para ser indemnizados.
“Hemos pedido simplemente que se haga justicia, esto es que, en el ámbito penal, se les apliquen las máximas de las penas. En el ámbito civil también recurriremos y solicitaremos que, de alguna forma u otra, se resarza, si es que es posible resarcir, esta pérdida tan terrible para la familia”, dijo el profesional.
Investigación
De forma paralela a la presentación de esta acción legal, la Policía de Investigaciones (PDI) se refirió al estado de las indagatorias. Relevaron que se están analizando antecedentes clínicos, el resultado de la autopsia, además de distintas fichas clínicas.
Sobre la negligencia que la familia asegura haber sido víctima, el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, dijo que “por ahora estamos recién en materia investigativa. No nos corresponde hacer un juicio valórico respecto de la situación que se está investigando. No obstante, si encontramos algún tipo de antecedente fundado que pudiese hablar de una negligencia o algún delito cometido por profesionales de la salud, obviamente será informado a la Fiscalía en su oportunidad”.
Por otro lado, el Hospital de Temuco desarrolla procesos sumariales internos, en pos de establecer si hubo o no responsabilidades administrativas o funcionarias en el fallecimiento.