En prisión preventiva seguirán los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, ya que la justicia en Temuco rechazó modificar su medida cautelar en la causa ligada al caso Manicure.
Nuevamente se abrió debate sobre la situación de los directivos de las fundaciones Folab y Educc, después que sus defensas solicitaran que sean sometidos a cautelares que no impliquen su reclusión en la cárcel.
Los representantes de los hermanos Ortiz argumentaron que hay otros imputados que en la misma causa están con arresto domiciliario total, que ellos han estado presos por un prolongado tiempo y que, además de colaborar con la investigación, tienen irreprochable conducta anterior.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco concluyó que su libertad sigue siendo peligrosa para la seguridad de la sociedad, lo que no ha cambiado respecto a la última revisión de sus medidas cautelares.
El magistrado Federico Gutiérrez estableció que “en ausencia de nuevos antecedentes que permitan el día de hoy renovar la discusión, atendiendo a nuevas circunstancias, no hay motivación suficiente para retroceder la discusión, dado el cúmulo de probanzas que señalan los acusadores en sus libelos, los que en ausencia de nuevos antecedentes impiden a este tribunal cuestionarlos”.
Así, también tomando en consideración el carácter de los delitos imputados, que incluyen fraude al fisco, lavado de activos y soborno, se resolvió que continúen en prisión preventiva.